La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 46.5 años de cárcel para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el escrito de imputación formal que se presentó ante el juez, también se piden 21.3 años de cárcel para su madre, Gilda Susana Austin. La Fiscalía solicitó, además,...
febrero 16, 2022La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 46.5 años de cárcel para Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el escrito de imputación formal que se presentó ante el juez, también se piden 21.3 años de cárcel para su madre, Gilda Susana Austin.
La Fiscalía solicitó, además, que se les imponga la reparación del daño por 6.3 millones de dólares así como la incautación de propiedades.
En el escrito de 54 páginas, la FGR detalló la forma en que Lozoya recibió sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, todo esto para facilitar la entrega de contratos por parte de Pemex a dicha compañía.
Asimismo relata la forma en que el exfuncionario conoció a los directivos de la constructora, así como los acuerdos a los que llegaron. Esto antes de que el PRI regresara al poder en el 2012, así como después de que Enrique Peña Nieto fuera elegido presidente.
En el documento, fechado el 3 de enero de este año, la Fiscalía no señala al expresidente Enrique Peña Nieto ni a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda. No obstante, Lozoya ha buscado que se les impute como líderes de una estructura criminal que lo obligó a cometer los actos de corrupción.
En tanto, la FGR cuenta con al menos 59 pruebas contra Lozoya y sus familiares por beneficiarse de los sobornos.
Por su parte, la defensa de Lozoya declaró que a pesar del encarcelamiento de su cliente, éste mantiene la actitud de colaboración con la FGR; así mismo, aseguraron que continúan las negociaciones para acceder al criterio de oportunidad. De ser el caso, el exfuncionario estaría dispuesto a presentar pruebas contra Peña Nieto y Videgaray.