economía

Fijación de precios máximos para gas LP funciona para disminuir inflación: Inegi

Este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demostró la relación entre la inflación y el precio del gas LP en México. Julio Santaella compartió en su cuenta oficial de Twitter una gráfica con la dinámica de la disminución del precio del gas. Según Santaella,...

agosto 26, 2021

Este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demostró la relación entre la inflación y el precio del gas LP en México. Julio Santaella compartió en su cuenta oficial de Twitter una gráfica con la dinámica de la disminución del precio del gas. Según Santaella, la inflación se redujo un 0.02 por ciento en la primera quincena de agosto gracias a la fijación del precio del energético.

Según datos del informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el gas LP tuvo una variación quincenal de (-) 15.06 por ciento, Lo anterior, significó una incidencia de (-) 0.391 puntos sobre la inflación general. Pero a partir de la primera quincena de agosto, con la fijación de su precio a nivel nacional, la inflación se redujo en 0.02%.

Desde agosto se empezó a regular el precio del gas LP

El registro en la caída en el precio del gas LP fue dado a conocer en la publicación que la Comisión Reguladora de Energía hizo el pasado 31 de julio. En ella se anunció la regulación de los precios máximos para la venta del gas LP. La propuesta entró en vigor un día después, el 1° de agosto de 2021.

Santaella también destacó que sin la incidencia de la variación de los precios del gas LP, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una disminución de (-)0.021 por ciento q/q en la primera quincena de agosto 2021. Apuntó que el gas doméstico LP contribuyó con una incidencia de (-)0.391; sin esta incidencia, la variación del índice habría sido 0.37 por ciento”, se lee en su red social.

Existía un incremento anual del 35% en el precio del gas LP

El pasado 10 de agosto, el Inegi había dado a conocer que en julio de este año el precio del gas LP se ubicó en 26.19 pesos. Dicho costo representa un incremento anual de 35 por ciento. La dinámica en los precios del insumo también fue registrado por Julio Santaella en aquellas fechas, demostrando así que en julio de 2020, el precio del energético era de 19.40 pesos por kilo y al séptimo mes del mismo año el precio aumentó a 26.19 pesos.

La tendencia a la alza en el precio por kg de gas LP se había mantenido desde mayo del 2020. En ese mes ya existía registro de que su costo era de 17.99 pesos. Por esta razón, el presidente de Inegi, Julio Santaella aprovechó el último informe del INPC para destacar la decisión de La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por establecer el tope de precios máximos para comercializar el gas LP.

Por su parte, la Profeco señaló la efectividad de los topes establecidos para el precio del gas LP para contribuir a la economía de los mexicanos. Además señaló que la mayoría de distribuidores de gas en versión de cilindro y tanque estacionario respetaron la regulación.El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla detalló que hay una tendencia a vender por debajo del precio tope, pero a quienes lo respeten el precio máximo les será retirado su permiso de venta.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político