La riqueza de los multimillonarios a nivel mundial se disparó el año pasado a un ritmo nunca visto, mientras persisten enormes niveles de pobreza y desigualdad, advirtió Oxfam en un informe divulgado este lunes. Según el organismo internacional, en 2025 las fortunas de los grandes millonarios crecieron tres veces...
enero 19, 2026
La riqueza de los multimillonarios a nivel mundial se disparó el año pasado a un ritmo nunca visto, mientras persisten enormes niveles de pobreza y desigualdad, advirtió Oxfam en un informe divulgado este lunes.
Según el organismo internacional, en 2025 las fortunas de los grandes millonarios crecieron tres veces más rápido que en los últimos cinco años, alcanzando un récord histórico de 18.3 billones de dólares, una expansión de más del 16 % en un solo año. Este crecimiento acelerado ha generado, señala la organización, graves riesgos para las democracias y profundiza las brechas sociales en todo el mundo.
Oxfam advierte que este fenómeno no es sólo una cuestión económica, sino también política: las élites con grandes fortunas han incrementado su influencia en gobiernos y decisiones públicas, promoviendo agendas que benefician sus intereses y que, en muchos casos, revertieron avances fiscales, regulaciones contra monopolios y medidas de cooperación internacional.
El caso de Estados Unidos es citado como ejemplo claro de este dinamismo, donde una administración que redujo impuestos a los más ricos y potenció sectores como la inteligencia artificial favoreció la concentración de riqueza entre los megaricos.
La desigualdad global contrasta con esta acumulación de riqueza: casi la mitad de la población mundial vive con menos de 8.3 dólares al día, y aproximadamente una cuarta parte enfrenta inseguridad alimentaria moderada o grave, señala el informe.
El documento destaca que los 12 magnates más ricos del mundo concentran más riqueza que la mitad más pobre de la población global, lo que equivale a más de 4 mil millones de personas. El incremento combinado de las fortunas podría, según Oxfam, permitir distribuir 250 dólares a cada persona en el planeta y aun así quedarían más de 500 mil millones de dólares en manos de los más ricos.
En América Latina y el Caribe la situación es igualmente preocupante: la riqueza conjunta de los millonarios latinoamericanos creció 39 % en el último año, 16 veces más rápido que el avance de la economía regional, que fue de apenas 2.4 %. Actualmente hay 109 multimillonarios latinoamericanos, 14 más que a finales de 2024, cuyo patrimonio casi iguala el PIB de economías medianas como Chile y Perú.
Oxfam subraya que esta acumulación de riqueza y poder no sólo perpetúa la desigualdad social y económica, sino que también condiciona decisiones públicas, limita recursos destinados a las mayorías y fomenta un ciclo donde las élites compran influencia política.
Fuente: La Jornada