El 21 de marzo, cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingenieros militares a cargo de su construcción esperarán que el viajero se encuentre con una obra de calidad que incrementará la movilidad de millones de personas. Te presentamos...
febrero 20, 2022El 21 de marzo, cuando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los ingenieros militares a cargo de su construcción esperarán que el viajero se encuentre con una obra de calidad que incrementará la movilidad de millones de personas. Te presentamos los avances de su construcción.
A lo largo de sus 1.5 kilómetros de extensión, los visitantes a la nueva terminal aérea cubierta por una fachada de 55 mil metros cuadrados de cristal -una de las apuestas para garantizar la eficiencia energética del complejo- encontrarán representaciones simbólicas y artísticas que busca fortalecer nuestra identidad mexicana en uno de los proyectos más importantes de la gestión de López Obrador en materia de infraestructura.
Se espera que el AIFA reciba alrededor de 20 millones de pasajeros y realice 119 mil viajes al año, con un crecimiento importante hacia el 2052.
Respecto a su arquitectura la obra denota el estilo barroco en sus detalles, además el visitante verá un gran muro tanto en su bienvenida y despedida que representa a las culturas originarias de México, con grabados del sureste de México y Centroamérica.
Con la fusión de memoria histórica y tecnología de punta, el gobierno de López Obrador buscará que la terminal AIFA sea la más avanzada de América Latina.
El pasado 31 de enero en la presentación de los avances, los ingenieros de la obra aseguraron que “Se prevé el procesamiento de pasajeros cada 3 minutos y de equipaje cada 30 segundos, siendo más ágil que AICM, donde el proceso tarda hasta 30 minutos”.
Además de los conceptos arquitectónicos se tendrán 28 estaciones de trabajo, 36 baños temáticos en los que se destacó la aportación cultural al país de destinos turísticos como la Ciudad de México y Xochimilco.
Otro elemento interesante que expresa el nacionalismo mexicano está al centro de la terminal con una réplica de la Piedra del Sol, de la cultura mexica, empotrada en una fuente de aguas danzantes multicolor.
Por el momento, el AIFA tiene un avance del 78.43 por ciento en más de 800 días de ejecución de la obra y se han ejercido alrededor de 11 mil 939 millones 266 523, según refiere el medio Forbes.