El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alcanzó un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para acotar y limitar los beneficios fiscales pactados por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, relacionados con la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, Estados...
diciembre 23, 2025
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alcanzó un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para acotar y limitar los beneficios fiscales pactados por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, relacionados con la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que el acuerdo original con la FIFA, firmado durante el sexenio de Peña Nieto para asegurar la sede mundialista, contemplaba exenciones generales de impuestos federales y locales, así como la eliminación de procesos de control y administrativos hasta 2028. Bajo la nueva disposición, esos beneficios fueron reducidos y limitados únicamente al ejercicio fiscal de 2026 y exclusivamente para quienes participan directamente en la organización del torneo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, tras mesas de trabajo con la FIFA, se definieron lineamientos fiscales que facilitan las operaciones de empresas y personas involucradas en el Mundial sin poner en riesgo las finanzas públicas, incluyendo aspectos como importación temporal de bienes y equipos, contratación de servicios internacionales y movilidad de personal extranjero.
La SHCP aclaró que estas medidas no implican un “cheque en blanco”, sino un marco legal claro que respeta los compromisos internacionales sin comprometer la equidad fiscal interna, y que será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determine requisitos y procedimientos a través del Diario Oficial de la Federación.
Con esta modificación, los beneficios fiscales quedan limitados a quienes participan directamente en la organización y celebraciones del Mundial 2026, mientras que otros actores ajenos a dichas funciones deberán cumplir con sus obligaciones fiscales habituales.
Fuente: Polemón