Claudia Sheinbaum

Gobierno federal despliega 471 brigadas médicas para atender a comunidades afectadas por las lluvias

El gobierno federal desplegó 471 brigadas médicas en las zonas más afectadas por las recientes lluvias en cinco estados del país, con el objetivo de brindar atención de salud, reforzar la vacunación y prevenir enfermedades como el dengue. El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la meta es...

octubre 15, 2025

El gobierno federal desplegó 471 brigadas médicas en las zonas más afectadas por las recientes lluvias en cinco estados del país, con el objetivo de brindar atención de salud, reforzar la vacunación y prevenir enfermedades como el dengue. El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la meta es alcanzar mil brigadas en total para cubrir comunidades incomunicadas o de difícil acceso. De las brigadas ya activas, 280 pertenecen a la Secretaría de Salud, 100 al IMSS, 41 al IMSS-Bienestar y 50 al ISSSTE, cada una integrada por un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

Entre las acciones prioritarias destacan las 63 brigadas de control de vectores desplegadas en Veracruz, 35 en San Luis Potosí, 30 en Querétaro y 12 en Puebla, enfocadas en contener la propagación del dengue. En 2024 se registraron más de 13 mil casos confirmados de esta enfermedad y 25 defunciones en las entidades ahora afectadas, mientras que en lo que va de 2025 se contabilizan 3 mil 71 casos y cinco fallecimientos. Las tareas de control incluyen eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas, termonebulización y limpieza de residuos generados por las inundaciones. Asimismo, se aplicarán vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo en las comunidades declaradas en emergencia.

Hasta el momento se han brindado más de 7 mil 700 consultas médicas relacionadas con la contingencia. En cuanto a la infraestructura de salud, la mayoría de las instalaciones eléctricas dañadas en centros del IMSS, IMSS-Bienestar y ISSSTE ya fueron reparadas. En Puebla, el Hospital Rural de La Ceiba, en Xicotepec, sufrió daños importantes y fue sustituido temporalmente por una unidad móvil. En tanto, una unidad del ISSSTE en Álamo quedó totalmente destruida y el IMSS-Bienestar reportó 33 unidades afectadas que serán rehabilitadas esta semana.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el número de fallecimientos derivados de las lluvias se mantiene en 64 y que 90 personas continúan hospitalizadas por complicaciones relacionadas con el desastre climático.

 
Fuente: La Jornada 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político