Una investigación de Animal Político reveló que durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se desvió al menos 645 millones de pesos a través de una red de “empresas fantasma”. Estas compañías recibían contratos para suministrar bienes (como despensas, juguetes y artículos de higiene) a poblaciones vulnerables, pero...
noviembre 18, 2025
Una investigación de Animal Político reveló que durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz se desvió al menos 645 millones de pesos a través de una red de “empresas fantasma”.
Estas compañías recibían contratos para suministrar bienes (como despensas, juguetes y artículos de higiene) a poblaciones vulnerables, pero no hay evidencia de que los productos realmente se entregaran.
Se detectaron 73 contratos otorgados entre 2012 y 2013 por dependencias estatales como la Secretaría de Educación, Desarrollo Social, Protección Civil y el DIF.
La investigación destaca que muchas de estas empresas fueron fundadas al inicio del sexenio de Duarte, y luego cerraron tras recibir los contratos; además, algunas tienen accionistas vinculados entre sí.
Según el Congreso de Veracruz, en 2015 se crearon 21 nuevas empresas fantasma, que recibieron contratos por 431 millones de pesos para entregar bienes a comunidades con marginación.
Los auditores del estado califican el esquema como “sistemático”, ya que los proveedores simulaban entrega de productos sin tener capacidad material para cumplir, y operaban con domicilios fiscales falsos o irregulares.
Entre las empresas implicadas, varias fueron boletinadas por el SAT por emitir facturas aun cuando no tenían infraestructura operativa ni empleados registrados.
Estas irregularidades han sido vinculadas a altos funcionarios cercanos a Duarte, y el PRI llegó a suspenderlo formalmente mientras se investigaban los contratos fraudulentos.
Fuente: Animal Político