La SCJN, mediante su presidente Hugo Aguilar Ortiz, rechazó la solicitud de varias empresas del Grupo Salinas —entre ellas TV Azteca y Grupo Elektra— para aplazar la resolución de siete juicios fiscales. Las compañías habían argumentado que estaban en un proceso de solicitud para que la Servicio de Administración...
noviembre 5, 2025
La SCJN, mediante su presidente Hugo Aguilar Ortiz, rechazó la solicitud de varias empresas del Grupo Salinas —entre ellas TV Azteca y Grupo Elektra— para aplazar la resolución de siete juicios fiscales.
Las compañías habían argumentado que estaban en un proceso de solicitud para que la Servicio de Administración Tributaria (SAT) “ajustara” los montos de los adeudos fiscales que enfrentan, por lo que pedían que la sentencia se dictara únicamente una vez dicho ajuste estuviera finalizado.
Sin embargo, el tribunal determinó que no existe norma legal que permita al ministro presidente posponer automáticamente el fallo de amparos en revisión, pues el principio de garantía de acceso a la justicia exige que el tribunal cumpla plazos y términos establecidos en la ley.
Las demandas pendientes suman montos millonarios: las autoridades estiman que los créditos fiscales en disputa ascienden a alrededor de 48 mil 393 millones de pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones, en al menos ocho casos abiertos del grupo empresarial.
Fuente: La Jornada