Gobierno

Golpe al crimen en Michoacán por 232 mdp

En una operación combinada de fuerzas federales y estatales, se logró un desmantelamiento de alto impacto contra la delincuencia en Michoacán, con aseguramientos valorados en 232 millones de pesos, informó el gabinete de seguridad. Durante el operativo, fueron detenidas siete personas, además de confiscarse armamento, droga, vehículos y una...

noviembre 19, 2025

En una operación combinada de fuerzas federales y estatales, se logró un desmantelamiento de alto impacto contra la delincuencia en Michoacán, con aseguramientos valorados en 232 millones de pesos, informó el gabinete de seguridad.

Durante el operativo, fueron detenidas siete personas, además de confiscarse armamento, droga, vehículos y una narcobodega con insumos para la producción de metanfetamina.

En Playa La Soledad, municipio de Lázaro Cárdenas, el Ejército localizó nueve contenedores de 200 litros, unos 2,300 kg de químicos, seis cartuchos y un vehículo, que estarían vinculados con la producción de metanfetamina. Se estima que las pérdidas para la delincuencia organizada alcanzaron los 232 millones de pesos.

Además, las fuerzas de seguridad retiraron 15 bloqueos carreteros en rutas de 11 municipios de Michoacán, incluyendo Morelia, Zamora, Tzintzuntzan y La Piedad, entre otros.

En los operativos también se aseguraron 90 gramos de cristal, una dosis de marihuana, dos armas largas, dos armas cortas, 36 cargadores, 860 cartuchos, seis artefactos explosivos, una motocicleta y 10 vehículos. Estas acciones fueron parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y la Operación Paricutín, orientadas a generar mayor cercanía con la población y fortalecer la seguridad.

En Pátzcuaro se desmantelaron dos campamentos con aseguramiento de cinco vehículos, dos armas largas, 35 cargadores y 850 cartuchos. Por su parte, en Jiquilpan se encontraron cinco artefactos explosivos improvisados y 80 gramos de probable cristal.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que durante el despliegue, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó al Ejército. El objetivo era capturar a Ángel Chávez Ponce, “El Camaleón”, líder de una célula criminal, pero el operativo no logró ese arresto.

En la confrontación resultaron dos presuntos criminales muertos en la comunidad de La Cantera, municipio de Salvador Escalante. Además, como reacción a la presencia militar, criminales del CJNG incendiaron al menos 15 vehículos y bloquearon vialidades en las regiones de Pátzcuaro, Zamora, Ciénega de Chapala y el Bajío.

Fuente: La Jornada

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político