Este lunes en Afganistán los talibanes declararon el fin de la guerra. El grupo de la resistencia afgana, conformado en 1994 logró tomar el poder de la capital, Kabul, durante la madrugada de este día. Tras la retirada del presidente Ashraf Ghani, los talibanes arribaron para conquistar el gobierno...
agosto 16, 2021Este lunes en Afganistán los talibanes declararon el fin de la guerra. El grupo de la resistencia afgana, conformado en 1994 logró tomar el poder de la capital, Kabul, durante la madrugada de este día. Tras la retirada del presidente Ashraf Ghani, los talibanes arribaron para conquistar el gobierno de Afganistán.
Tras varios meses de enfrentamientos y alrededor de 17 mil 500 desplazados, a consecuencia del conflicto en Afganistán, el grupo de la resistencia logró ubicarse en la capital. Los insurgentes tomaron el palacio presidencial tras haberse hecho con las principales ciudades del país.
Por este hecho, Estados Unidos ordenó la retirada de su personal en la embajada de Kabul. La madrugada de este lunes también se reportó la quema de documentos al interior del edificio. Otros 60 países del mundo ya solicitan la repatriación de sus ciudadanos.
En redes sociales circulan decenas de videos de familias enteras tratando de abordar aviones para escapar del país. Lo anterior, por la violencia generada por el grupo talibán en sus intentos por tomar el poder, y por el temor a las represalias en contra de sus antagonistas. Toda la madrugada hubo registros de aviones cargados hasta con 800 afganos en busca de refugio.
🚨 🇦🇫 Total chaos at Kabul airport. People try to get flights out of Afghanistan. #Kabul #Afganistan #AshrafGhani 😡😡😡
#Kabul pic.twitter.com/KPdtEhwC5g— Dr.ShahDermatologist (@drshahofficial) August 16, 2021
La huida se presenta como un fenómeno masivo debido a que la población más joven trata de evitar ser reclutada por el grupo de resistencia. Con la renuncia y salida del presidente de Afganistán, las fuerzas policiacas quedaron a su disposición para instaurar un nuevo gobierno. Otro grupo vulnerable es la población femenina pues entre 1996 y 2001 los talibanes protagonizaron ejecuciones públicas y varios tipos de violencia contra ellas.
Con la instauración de un nuevo gobierno talibán en Afganistán muchos temen cortes de agua, luz y racionamiento de comida. En ese país también se han llevado a cabo retenes de camino al aeropuerto de Kabul, para evitar la salida de militares y funcionarios. Mientras tanto, los seguidores de los talibanes han celebrado su llegada al poder.