Gobierno

Grupo México incumple contrato del Tren Maya

A través de su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó que existen diferencias con Grupo México debido a la cancelación del contrato que construiría el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya. López Obrador señaló que la cancelación del contrato fue debido...

noviembre 22, 2022
Grupo México

A través de su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó que existen diferencias con Grupo México debido a la cancelación del contrato que construiría el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya.

López Obrador señaló que la cancelación del contrato fue debido a “un incumplimiento” de Grupo México, situación que se buscó resolver, sin embargo, ahora la empresa demanda al gobierno federal.

Ante esto, López Obrador recordó que, durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, Grupo México fue una de las empresas más beneficiadas.

Así mismo, el mandatario señaló que, durante el incumplimiento del contrato para la construcción del Tren Maya, se buscó una solución mediante la liquidación de los trabajos que hubieran realizado hasta entonces.

Por otro lado, Germán Larrea, representante del Grupo declaró que “no sabía que habían demandado”.

Mientras que López Obrador puntualizó:

“No me enojo, al contrario, me ayudan a aclarar cosas: ¿Quiénes son los de Grupo México? Los que recibieron los Ferrocarriles Nacionales en la época de Zedillo. Y no se les está expropiando, no se les están quitando las concesiones. ¿Quién es Grupo México? Una empresa a la que Salinas le entregó la minera Cananea. ¿Quién es Grupo México? Su dueño aparece en segundo, tercer lugar, como de los más ricos del país.”

El presidente dio a conocer que este conflicto nació luego de que el grupo empresario externó que era imposible concluir el tramo de 50-60 kilómetros que estaba a su cargo en el tiempo estipulado.

“Se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón”

También te puede interesar: Niegan amparo a Tomás Zerón por Ayotzinapa

Con esto, la obra quedó a cargo de otras tres empresas: “Mota-Engil, en un tramo de 20 kilómetros, INDI en otro y Grupo ICA en uno más, “porque nos importa mucho”, señaló AMLO.

Con base en esta decisión, surgieron pláticas para que Grupo México terminara la construcción como marcaba el acuerdo, sin embargo no sucedió.

 

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político