Política

Grupo Salinas desiste de juicios en México para enfrentar sus acreedores en EU

El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido formalmente de dos juicios que mantenía abiertos en tribunales civiles mexicanos, como parte de su estrategia para responder a demandas presentadas por acreedores en Estados Unidos. El trasfondo de esta decisión es una orden...

noviembre 26, 2025

El conglomerado Grupo Salinas —y en particular su empresa mediática TV Azteca— informó haber desistido formalmente de dos juicios que mantenía abiertos en tribunales civiles mexicanos, como parte de su estrategia para responder a demandas presentadas por acreedores en Estados Unidos.

El trasfondo de esta decisión es una orden de la corte del Distrito Sur de Nueva York —donde los acreedores demandaron a TV Azteca y a 39 filiales por el impago de bonos emitidos en 2017— que exigía retirar cualquier litigio paralelo en México. De persistir los juicios en territorio mexicano, la corte estadounidense amenazaba con declarar desacato.

Con este desistimiento, el blindaje jurídico local que el grupo había utilizado para frenar el avance judicial en Estados Unidos queda anulado. Esto abre el camino para que tanto los acreedores como el regulador mexicano Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) accedan a los estados financieros de TV Azteca, cuya última información pública data del 14 de noviembre de 2023.

En su carta dirigida al juez de la corte neoyorquina, los abogados del grupo explicaron que uno de los litigios en México había sido promovido como resultado de una medida cautelar —vigente desde 2023— que exentaba a TV Azteca de presentar información financiera periódica ante la CNBV. Esa medida fue revocada el 30 de octubre de 2025, lo que precipitó la apelación y, finalmente, el desistimiento total.

Este giro marca un nuevo capítulo en la controversia financiera del magnate Ricardo Salinas Pliego, que enfrenta demandas por deudas millonarias con inversionistas internacionales, y podría tener implicaciones tanto en su estrategia de defensa como en la transparencia financiera de sus empresas.

Fuente: Polemón

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político