El conglomerado empresarial Grupo Salinas enfrenta un ultimátum para saldar una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 51 mil millones de pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los últimos recursos de impugnación presentados por las compañías del...
diciembre 19, 2025
El conglomerado empresarial Grupo Salinas enfrenta un ultimátum para saldar una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 51 mil millones de pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los últimos recursos de impugnación presentados por las compañías del grupo.
La Jornada
Durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, confirmó que se agotaron todas las instancias legales y que la autoridad fiscal notificará formalmente el requerimiento de pago en enero de 2026. A partir de esa notificación comenzará a correr el plazo para que la empresa efectúe el pago voluntario.
El monto —resultado de créditos fiscales acumulados desde 2008 hasta 2013 con recargos y multas— quedó firme tras la decisión de la Corte y la confirmación de instancias judiciales previas.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se trata de un proceso legal, jurídico y administrativo, y señaló que las empresas tienen derecho, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, a solicitar ajustes a la baja de hasta un 39 % si manifiestan intención real de pago y cumplen con los requisitos previstos por la ley.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo, las autoridades fiscales podrán iniciar procedimientos de cobro más estrictos conforme a la ley.
Fuente: La Jornada