El gobierno de México informó este jueves que 145 537 mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump regresó a la Casa Blanca y puso en marcha políticas más duras contra la migración irregular, hasta el 17 de diciembre de...
diciembre 18, 2025
El gobierno de México informó este jueves que 145 537 mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos desde el 20 de enero, fecha en que Donald Trump regresó a la Casa Blanca y puso en marcha políticas más duras contra la migración irregular, hasta el 17 de diciembre de 2025.
Durante una conferencia de prensa en el contexto del Día Internacional del Migrante, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que del total de paisanos retornados:
116 116 regresaron por vía terrestre a través de puentes fronterizos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
29 381 fueron repatriados por vía aérea, llegando a aeropuertos como los de Tapachula (Chiapas), Villahermosa (Tabasco) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Asimismo, se informó que 130 364 connacionales recibieron atención consular antes de su repatriación, y que alrededor de 99 924 decidieron ingresar a uno de los centros de atención que México ha dispuesto para brindar apoyo, orientación y servicios básicos a las personas repatriadas.
El gobierno mexicano destacó que, incluso quienes optaron por no pasar por estos centros recibieron alimentación, acceso a teléfonos para comunicarse con sus familiares, orientación jurídica y apoyo para trasladarse a su lugar de origen.
La estrategia de atención implementada por México incluye nueve centros en siete entidades del país, parte del programa gubernamental denominado “México te abraza”, diseñado para ofrecer acompañamiento integral a los paisanos repatriados.
El reporte coincide con un aumento de las redadas y acciones de las autoridades migratorias estadounidenses en contra de migrantes en situación irregular dentro de ese país, según informaron funcionarios mexicanos encargados de la atención consular.
Fuente: La Jornada