Gobierno

Hay plazas disponibles para médicos; AMLO las revelará el martes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el próximo martes 24 de mayo publicarán las plazas disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Vamos a dar a conocer el martes [24...

mayo 19, 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el próximo martes 24 de mayo publicarán las plazas disponibles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Vamos a dar a conocer el martes [24 de mayo], con el compromiso de contratación de inmediato, a todos los médicos, con los mejores sueldos”, expresó.

El ejecutivo federal añadió que “Qué bueno que se da esta polémica [el déficit de médicos especialistas] porque el martes próximo [24 de mayo] vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles, en todos los lugares donde hacen falta médicos. Se abre la convocatoria, no está de más decirles que en el [Instituto Mexicano del] Seguro Social y en el ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas por años y no son ocupadas”.

López Obrador aseguró  la contratación de más de 500 médicos cubanos para la zona montañosa de Guerrero por la necesidad de médicos especialistas en esa zona. “Si estamos haciendo lo de Cuba, es porque necesitamos los médicos y le agradecemos al Gobierno y al pueblo de Cuba, los médicos cubanos, por su solidaridad”, detalló.

Enfatizó  que “Imagínense si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud y no tengo médicos, de Cuba o de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”.

Al respecto el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en México hay más de dos mil plazas vacantes en todo el sistema del IMSS, de las cuales 510 llevan más de tres años sin ser ocupadas.

Según el funcionario, hasta la fecha México cuenta con 135 mil 046 médicos especialistas certificados, no obstante, remarcó que la ubicación de este personal de salud sigue siendo principalmente en las grandes ciudades, como Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

Es importante destacar que antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes; hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes, pero mencionó que las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, luego de que  el mandatario federal anunciara que México contratará a más de 500 médicos cubanos para cubrir áreas de la montaña de Guerrero en donde faltan especialistas.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político