El gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron dos proyectos estratégicos para el desarrollo de Hidalgo: las obras en la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula y la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 293 en Tizayuca, como parte...
enero 6, 2026
El gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron dos proyectos estratégicos para el desarrollo de Hidalgo: las obras en la refinería “Miguel Hidalgo” en Tula y la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 293 en Tizayuca, como parte de un impulso conjunto a la soberanía energética y el fortalecimiento educativo en la entidad.
Durante la visita al complejo de Tula, Sheinbaum destacó que la recuperación de la soberanía energética en México ha sido posible gracias a la modernización de las seis refinerías históricas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la puesta en marcha de las plantas Olmeca y Deer Park, que en conjunto con otras instalaciones ahora producen más de un millón 400 mil barriles diarios de combustibles e impulsan la producción con menor contenido de azufre.
El gobernador Menchaca resaltó el respaldo de la comunidad hidalguense a las decisiones del Gobierno federal y subrayó la importancia de estas obras para el desarrollo regional. Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, señaló que el complejo de Tula procesa 270 mil barriles diarios sin producir combustóleo, lo que refleja una etapa más moderna y alineada con los objetivos energéticos del país.
En Tizayuca, Sheinbaum y Menchaca recorrieron las instalaciones del CBTIS 293, cuyo avance es del 98 %, con una inversión de 50 millones de pesos y equipamiento por 17.3 millones adicionales. El plantel contará con cinco edificios, 12 aulas, laboratorio, talleres, cancha funcional y áreas verdes, y ofrecerá educación técnica en áreas clave como comercio internacional, ciberseguridad y aeronáutica para 540 estudiantes por turno.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades por simultáneamente fortalecer la infraestructura energética nacional y ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes.
Fuente: DiarioNoti7