Ricardo Monreal señaló que la detención de Ovidio “N” ha sido de gran relevancia para lograr la pacificación de México, pues demuestra la capacidad de los elementos de seguridad para realizar el operativo. A través de su sitio web, el Senador por Morena explicó que era un trabajo de...
enero 6, 2023Ricardo Monreal señaló que la detención de Ovidio “N” ha sido de gran relevancia para lograr la pacificación de México, pues demuestra la capacidad de los elementos de seguridad para realizar el operativo.
A través de su sitio web, el Senador por Morena explicó que era un trabajo de alto riesgo las acciones que se llevaron a cabo en el estado de Sinaloa, pues se sabía que habría hechos violentos por grupos delictivos para impedir que Ovidio “N” fuera detenido.
Sin embargo, Monreal enfatizó que al trasladarlo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se demostró que hay eficacia en la logística de traslado a la Ciudad de México.
Esto, demostró que “ni las amenazas de violencia ni la violencia misma impedirán la aplicación del Estado de derecho, lo que debe ser una constante, acompañada siempre de medidas que garanticen la seguridad de la población en casos semejantes”.
Con esto, el líder de la bancada de Morena en el Senado, reconoció la labor de los elementos del Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, quienes fueron los que trabajaron en conjunto para la captura del hijo de “El Chapo”.
Sin embargo, lamentó que 10 militares perdieran la vida al desempeñar su labor para recuperar la pacificación de México, así como otros 35 elementos de seguridad que se encuentran heridos tras recibir impactos de armas de fuego.
A pesar de esto, también se alegró porque ningún civil inocente perdió la vida durante este operativo.
Ante esto, hace un llamado a la reflexión de la muerte de los 19 agresores, pues decidieron tomar el camino de la delincuencia, convirtiéndose en instrumentos de la violencia.
Durante el operativo de Ovidio “N”, se logró asegurar 13 vehículos, cuatro fusiles Barret calibre 50 entre otras armas.
Ricardo Monreal señaló que “es un hecho que ningún grupo criminal está ni debe estar por encima del Estado mexicano ni de la ley. No puede haber algo que nos haga desistir de ese principio”.
También te puede interesar: México define agenda en la Cumbre de Líderes de América del Norte
Por último, pidió al poder legislativo, ejecutivo y judicial trabajar en conjunto y realizar un frente común para recuperar la tranquilidad en el estado de Sinaloa.
“El Estado de derecho resulta indispensable para salvaguardar a la sociedad de la comisión de todos los delitos, especialmente de los que más la dañan, y para la realización, en lo posible, de operativos no cruentos que permitan alcanzar objetivos concretos sin poner en riesgo a terceras personas”, finalizó.