Mundo

Las cosas cambian para las mujeres afganas tras el control talibán.

Tras la toma de control de la capital  de Afganistán por parte del Talibán, las mujeres temen perder los derechos que han ganado en los últimos 20 años. El miedo en Kabul, la capital de Afganistán, se siente en todo el mundo con la llegada del Talibán, y en...

agosto 18, 2021

Tras la toma de control de la capital  de Afganistán por parte del Talibán, las mujeres temen perder los derechos que han ganado en los últimos 20 años.

El miedo en Kabul, la capital de Afganistán, se siente en todo el mundo con la llegada del Talibán, y en especial en las mujeres. En los últimos años, las mujeres afganas han ganado derechos sociales y económicos que hoy se ven amenazados.

El Talibán impone una interpretación radical de la ley del Islam, que restringe explísitamente derechos de las mujeres.

Entre los cambios que podemos observar ya en Kabul contra las mujeres a tan solo días de la toma de control, son los siguientes: 

Sin mujeres en la TV

A pesar de que los principales canales de televisión afganos han seguido transmitiendo aún con la llegada del Talibán al poder; ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según la BBC Monitoring.

Por otro lado y en gran contraste a lo observado en Occidente, se reportan un gran aumento de comentarios positivos al Talibán y pocas críticas.

Además de una transmisión prácticamente incesante de programas religiosos en la televisión estatal.

Vestimenta obligatoria

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos afganos sienten que los derechos sociales y económicos logrados durante los últimos 20 años, acabaron de un momento a otro.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar.” Aseguró una partera de Ishkamish.

Imágenes en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo; con maquillaje y con vestidos de fiesta eran arrancadas o tapadas con pintura. 

Futuro incierto

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres. Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, declaró una afgana que prefirió mantener el anonimato.

Por otro lado, Aisha Ahmad, una estudiante de  22 años de Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul; terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaba escapar de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, manifestó la joven a la agencia de noticias PA.

Guerreras

Mahbouba Seraj, una activista de los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le afirmó a la BBC que no le funcionará a nadie si todas las mujeres abandonan el país; además señaló que está dispuesta a  dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, manifestó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“. Concluyo.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político