Gobierno

López Obrador publicará decreto sobre política carcelaria

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hará un decreto presidencial de política carcelaria. El decreto incluye cuatro decisiones: Los no sentenciados de fuero federal, en caso de llevar más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves. Adultos mayores de 75 años...

julio 29, 2021
Imagen rescatada de Récord

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hará un decreto presidencial de política carcelaria. El decreto incluye cuatro decisiones:

  1. Los no sentenciados de fuero federal, en caso de llevar más de 10 años sin sentencia y que no hayan cometido delitos graves.
  2. Adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.
  3. Adultos mayores de 65 años que tengan enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.
  4. Todo interno que haya sido torturado y se que se compruebe a través del protocolo de Estambul.

Según la Segob, hay un total de 220 mil 114 personas en cárceles federales; de ellas 94 mil 547 (43%) es población no sentenciada y 125 mil 567 es población sentenciada (57%).

De los no sentenciados el 13% están por delitos de fuero federal y el 87% por delitos de fuero común. Además, 8% se encuentran en centros federales y 92% , en centros estatales.

El mandatario aseguró que la Secretaria de Gobernación elaborará el decreto la próxima semana.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación, la semana próxima. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, habló sobre la población que está en la cárcel sin una sentencia que cumplir

“No es posible que se tenga una dilación en la administración de justicia, de tal manera que tengamos una población privada de su libertad sin ninguna sentencia definitiva. En muchas ocasiones son los abogados que interponen los diversos recursos que están en su derecho y que también esto dilata la resolución”, afirmó Olga Sánchez.

Por otro lado, el subsecretario Alejandro Encinas mencionó que el gobierno federal quiere terminar con la tortura en el país:

“Si queremos erradicar la tortura -como una práctica regular que durante muchos años existió en nuestro país-, no podemos andar con medias tintas ni con duda. Cualquier persona, sea quien sea, haya sido objeto de tortura debe ser puesta en libertad de inmediato, y los torturadores deben ser castigados. Esta es una nueva política que está impulsando este gobierno”.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político