El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo armado atacaran su residencia privada. El asesinato se produjo en medio de una crisis política, económica y social. Claude Joseph el primer ministro dio a conocer todos los hechos. Además, anunció que la esposa de Moïse,...
julio 7, 2021El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo armado atacaran su residencia privada. El asesinato se produjo en medio de una crisis política, económica y social.
Claude Joseph el primer ministro dio a conocer todos los hechos. Además, anunció que la esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse, estaba hospitalizada. Joseph calificó el acto como “detestable, inhumano y bárbaro ”. Por otro lado, aseguró que la Policía Nacional de Haití ya tenían control sobre la situación.
Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año, pero está atravesando por una crisis que atraviesa a todo del país. Hay descontento e inestabilidad en la sociedad de más de 11 millones de personas. Sus problemas económicos, políticos y sociales se han agravado y eso ha provocado violencia de pandilleros. También ha subido la inflación, los alimentos y combustibles escasean en todo el país.
Moïse tenía un poco más de dos años gobernando, después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Aunque, en los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado desde febrero de 2021.
Sin embargo, Moïse y afirmaba que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.