Marcelo Ebrard afirma que existe una posibilidad que el gobierno de Estados Unidos apoye los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica. Esto con el objetivo de evitar los flujos migratorios hacia el norte. El canciller mencionó que en la mayor parte del encuentro con el...
septiembre 15, 2021Marcelo Ebrard afirma que existe una posibilidad que el gobierno de Estados Unidos apoye los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica. Esto con el objetivo de evitar los flujos migratorios hacia el norte.
El canciller mencionó que en la mayor parte del encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; se abordaron las inversiones de estos en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Entonces veo una posibilidad importante y un promotor de esta causa en Washington que no teníamos, es una buena noticia para México. Él desde luego va a defender los intereses de Estados Unidos; pero coincide con esa forma de pensar de que tenemos que hacer algo con el fondo del problema migratorio y también con el tema climático. Es decir, lo que estamos viviendo hoy huracanes, inundaciones, incendios, y uno de los mejores métodos para hacerle frente a esta circunstancia es apoyar programas como Sembrando Vida”, explicó.
Ebrard mostró fé en el embajador Ken Salazar, ya que este apoyó un programa de reforestación similar a Sembrando Vida cuando fue senador por Colorado.
“El tema de hoy que consumió la mayor parte de la conversación es ese programa, que yo veo bien porque es una afinidad con México (…) El presidente lo que le planteó fue Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro. Se tiene que hacer ya la inversión, ya se tomó mucho tiempo, vuelta y vuelta, y documentos, cartas van y vienen, ese dinero ya está aprobado; pero piensa el presidente y Ken Salazar escuchó con mucha atención que sí van a invertir trillones de dólares, trillones en infraestructura; todo el programa que le está proponiendo México para Centroamérica vale 2 mil millones al año contra trillones y trillones, o sea es algo asequible. No está planteado el presidente algo fuera de lo lógico verdad, él se comprometió a apoyar esto y fue el tiempo que duró la conversación”, señaló el canciller.
Por otra parte, el embajador Ken Salazar salió de Palacio Nacional sin hacer declaraciones.
Con información de El Heraldo de México