Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abandonó este martes las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México tras permanecer cuatro días atrincherado en su despacho en demanda de una notificación formal de su remoción....
febrero 18, 2026
Marx Arriaga Navarro, quien se desempeñaba como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abandonó este martes las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México tras permanecer cuatro días atrincherado en su despacho en demanda de una notificación formal de su remoción.
Arriaga, al que la SEP había informado de manera verbal sobre su relevo en el cargo, se negó a salir de su oficina hasta recibir el oficio escrito que oficializara su cese, argumentando que quería que su destitución se hiciera “conforme a la ley”. Finalmente recibió el documento de remoción, lo firmó y dejó las instalaciones alrededor de las 15:00 horas de este martes.
Durante su salida, Arriaga aseguró que ahora regresará a su labor como maestro, y afirmó que su presencia en la SEP no fue por un cargo o plaza, sino por un proyecto educativo que defendió hasta el final. Sostuvo además que uno de sus últimos actos como titular fue garantizar plazas base para trabajadores de honorarios que estaban en riesgo.
El despacho que ocupó desde 2021 se convirtió en un símbolo de protesta a favor de la llamada Nueva Escuela Mexicana, con Arriaga transmitiendo en redes sociales y convocando a comités de defensa de los libros de texto gratuitos que él mismo promovió a nivel nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia matutina, descartó que la salida de Arriaga representara una “traición” al proyecto de transformación y reafirmó que los libros de texto no serán inmodificables, aunque sí se enriquecerán con nuevos contenidos, como una mayor inclusión de la historia de las mujeres en México.
Arriaga dejó la SEP acompañado por algunos miembros de su equipo, portando incluso un retrato del filósofo Karl Marx, y sin la intervención de elementos policiacos. Por su parte, Nadia López García fue designada como su sucesora al frente de la Dirección General de Materiales Educativos.
Fuente: La Jornada