En la era de la desglobalización, México se presenta como un destino atractivo para la inversión extranjera. Sus ventajas competitivas incluyen su proximidad geográfica con Estados Unidos, su industria maquiladora, sus bajos costos de mano de obra y su amplia gama de acuerdos de libre comercio. Un informe de...
diciembre 4, 2023En la era de la desglobalización, México se presenta como un destino atractivo para la inversión extranjera. Sus ventajas competitivas incluyen su proximidad geográfica con Estados Unidos, su industria maquiladora, sus bajos costos de mano de obra y su amplia gama de acuerdos de libre comercio.
Un informe de JP Morgan Chase señala que México es la oportunidad número uno para inversionistas extranjeros en el mundo. La analista de alto nivel de la empresa financiera que elaboró el informe afirma que, en un mundo desglobalizador, los inversionistas buscan lugares con los cuales ya están familiarizados y que cuentan con suficiente infraestructura instalada.
Aunque la inversión extranjera directa (IED) en México podría no estar incrementándose, en comparación con otros países, por lo menos no se está reduciendo. En China, la IED se está desplomando y en India nunca despegó.
En México, las maquiladoras están ampliando su capacidad y hay reinversión. El interés de los inversionistas se concentra en gran medida sólo en Nuevo León y la región de la Ciudad de México.
Sin embargo, el informe de JP Morgan Chase también señala que la inversión en México se concentrará en lo que llama ensamblaje y producción y no en nuevos sectores tecnológicos. México no cuenta con una fuerza laboral suficientemente educada ni infraestructura necesaria para la instalación de industrias de alta tecnología.
Otro reto identificado por el banco de inversión es la debilidad de instituciones gubernamentales. Los factores más problemáticos para hacer negocios en México son la corrupción, la ineficiencia de la burocracia gubernamental y el crimen.
Un informe oficial del gobierno estadunidense preparado para inversionistas en México también identifica incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción como obstáculos que siguen limitando el crecimiento económico en México.
Fuente: La Jornada