En una sesión nocturna de las comisiones unidas, Morena y sus aliados lograron la aprobación de un periodo extraordinario para el Congreso. El cometido tuvo como fin poder discutir con las demás bancadas la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato. Desde hace una semana, el presidente...
agosto 19, 2021En una sesión nocturna de las comisiones unidas, Morena y sus aliados lograron la aprobación de un periodo extraordinario para el Congreso. El cometido tuvo como fin poder discutir con las demás bancadas la aprobación de las leyes secundarias de revocación de mandato. Desde hace una semana, el presidente López Obrador había urgido a los legisladores para que avanzaran con su propuesta.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados lograron este miércoles la aprobación en comisiones del dictamen para convocar a un periodo extraordinario Con esto, el Congreso destinaría una sesión para avalar las leyes secundarias de revocación de mandato, juicio político (eliminación del fuero) y de la Armada de México.
La aprobación se dio luego de que el pleno de la Comisión Permanente rechazara por la tarde del mismo día, dar trato de urgente a la convocatoria de un tercer período extraordinario de sesiones. En el pleno a Morena y sus aliados les faltó un voto para obtener la mayoría calificada, que son las dos terceras partes de los legisladores presentes.
La Primera Comisión de la Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron con 10 votos a favor – de Morena y aliados – y cuatro en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano el dictamen para el periodo extraordinario.
Para este jueves, se espera que la Comisión Permanente sesione para aprobar la convocatoria al extraordinario. Sin embargo, la oposición liderada por Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional comunicaron sus intenciones de no apoyar el extraordinario.
El panista Damián Zepeda dijo que el PAN irá a la Suprema Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ley de revocación de mandato. “Si lo aprueban tal, cual iremos, impulsaremos, acción de inconstitucionalidad. Dios no lo quiera que terminen como con la consulta poniendo una pregunta más complicada”, dijo Zepeda.
Por su parte, el senador Noé Castañeda de Movimiento Ciudadano dijo que también iniciarán una acción de inconstitucionalidad si se aprueba la revocación, porque es un “capricho presidencial” citar a un periodo extraordinario en medio de la tercera ola de COVID.