El canciller Marcelo Ebrard destacó el acuerdo entre los miembros de la CELAC que logró la aprobación del Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria ante la pandemia de Covid-19. Destacó que este plan tiene como eje central hacer frente a las amenazas que ha traído la pandemia a la región....
septiembre 21, 2021El canciller Marcelo Ebrard destacó el acuerdo entre los miembros de la CELAC que logró la aprobación del Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria ante la pandemia de Covid-19.
Destacó que este plan tiene como eje central hacer frente a las amenazas que ha traído la pandemia a la región. Una de las necesidades que aborda dicho plan es la de democratizar y ampliar la producción de vacunas.
“Es necesario asegurar el acceso justo y equitativo de las vacunas que México lo ha planteado en varios foros. Lo haremos ahora con mandato de todos los países, los 31 que estuvieron presentes en la reunión”, dijo.
Marcelo Ebrad explicó que en Latinoamérica no se ha hecho la compra regional de los biológicos anti-Covid-19. Esto ha provocado que países como México “estén a merced de las empresas” que controlan la producción de vacunas.
El canciller dio a conocer una plataforma regional de ensayos clínicos que servirá para la autosuficiencia de los miembros de la CELAC en la producción de sus propios fármacos.
“América Latina y el Caribe es donde más se hicieron ensayos clínicos de las vacunas, pero donde más tarde llegaron”, destacó.
En resumen, Ebrard detalló que la Cepal anunció las acciones inmediatas que se llevarán a cabo, entre las que se encuentran:
También se apoyará a la Red de Especialistas en Agentes Infecciones y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC; a la Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19 y a la Coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otro lado, Ebrard anunció la llegada de 1.7 millones de vacunas de Moderna al país, procedentes de Estados Unidos.