Gobierno

No se debe hablar a nombre de toda América Latina: AMLO

El presidente López Obrador pidió a Estados Unidos que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas. “Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no, somos países independientes, libres y soberanos”, dijo. El mandatario aseguró que...

mayo 12, 2022

El presidente López Obrador pidió a Estados Unidos que no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas.

“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no, somos países independientes, libres y soberanos”, dijo.

El mandatario aseguró que la nación estadounidense no puede imponer su voluntad en todo el continente.

“No nos regimos por mandatos de hegemonía, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, aseguró.

El presidente mexicano hizo un llamado a todas las naciones del continente a crear un bloque similar al de la Unión Europea.

Dijo que es importante cambiar algunas políticas que se tienen desde hace dos siglos y dejar espacio para las nuevas generaciones hagan una relación política distinta en América.

En los últimos días, el mandatario ha insistido al gobierno estadounidense levantar el veto a los países que no cumplen sus “condiciones democráticas” para que pueda ser parte de la cumbre.

“Cuando queremos que asistan todos es porque queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, expresó.

Aseguró que la decisión ya se hizo notar en otras regiones de Latinoamérica e incluso, algunos países respaldaron su iniciativa.

 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político