Integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, del Congreso de la Ciudad de México discuten una nueva regulación. Se trata de la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Capital, misma que distintas fuerzas políticas califican como “permisiva”. Lo anterior, en relación a la norma general vigente que regula a todos los estados de la República. Los legisladores señalan contaminación visual.
La nueva Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México ha tenido una respuesta de 32 páginas de observaciones luego de su publicación. Distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad de México han dictaminado que la Capital tiene una Ley permisiva en relación con las de otros estados. Esto se ve reflejado en la cantidad de anuncios y medios publicitarios aprobados.
Por esta razón diputados locales como Miguel Ángel Macedo Escartín, del grupo parlamentario de Morena han solicitado establecer nuevos criterios. De acuerdo con el legislador, poner a discusión la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX también tendería a facilitar y garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos para ese fin. Incluso habló sobre la regulación de licencias y permisos en materia de publicidad exterior.
El Congreso de la Ciudad recomendó a la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público revisar puntualmente el dictamen emitido por los legisladores. De igual forma, pidió que las observaciones se revisen de la mano de autoridades e integrantes de la Industria de la Publicidad para un mejor resultado. Lo anterior, en congruencia con las propias reglas del Consejo de Publicidad que exige la Ley para este tipo de circunstancias.
Los integrantes de dicha Comisión, consideraron que una de las principales finalidades de la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, es meramente recaudatoria. Esto, porque luego de revisar la nueva Ley de Publicidad resultó más grande la bolsa por los ingresos fiscales del Gobierno central que la resonancia de temas como la seguridad, la gestión integral de riesgos y protección civil, así como el derecho a una ciudad habitable.
En este mismo sentido también se pronunciaron cinco empresas dedicadas a la publicidad exterior. Las mismas solicitaron al Congreso local aplazar o, en su caso, corregir diversos artículos de la Ley de Publicidad Exterior. Esto porque en su observancia esta Ley provocará una contracción económica en la Ciudad por su permisiva respecto de más modalidades de anuncios o medios publicitarios respecto de la Ley vigente.
En resumen, los legisladores locales intentarían que la nueva Ley de Publicidad no sume a la saturación del paisaje existente debido a anuncios del Gobierno central. Aunado a lo anterior, el Congreso busca promover la claridad entre lo que está permitido y prohibido en esta Ley. Las fuerzas políticas acusan que el texto utiliza muchos términos genéricos casi en cualquier tipo de anuncio, lo que puede llevar a una pobre regulación en la materia.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja en un plan para enfrentar posibles…
Estados Unidos recibe 160 veces más inversión china que México. Entre 2016 y 2023, China…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…
En una reunión privada realizada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con…
El gobierno federal trabaja para concretar un encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los…
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) incautó más de cuatro toneladas de mariguana en…