El partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anuncian la separación y suspensión de la alianza Va por México en la que también participaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta mañana, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD mencionaron que mientras...
septiembre 7, 2022El partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anuncian la separación y suspensión de la alianza Va por México en la que también participaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta mañana, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD mencionaron que mientras el PRI no de su postura ante si respetará o no el acuerdo que firmaron en 2021, sobre evitar la militarización del país, no se seguirá con la alianza.
Esto, luego de que el partido tricolor propusiera ante el congreso una reforma que permitiría al ejercito estar en las calles hasta 2028.
Con esto, se estaría rompiendo el acuerdo con el que Va por México se comprometió ante los partidos y grupos sociales.
“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”, señalaron los partidos del PRD y el PAN.
Ante esto Alejando Moreno, Presidente del PRI, declaró que el partido mantiene su postura aliancista, pues es el mejor camino para 2023 y 2024.
También te puede interesar: ¿La prisión preventiva oficiosa es anticonstitucional?
Además, pidió a sus compañeros del PAN y el PRD comprender que su decisión es a favor del pueblo de México.
“Repito y lo dijo claro, la alianza Va por México es un muro de contención a la destrucción de las instituciones. La coalición es mucho más que una acción electoral o legislativa y romperla por esta causa es no darle la importancia a lo que hemos construido”, finalizó.