El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la paraestatal canceló un contrato a 25 años, en el cual estaba obligado a pagar 4.2 millones de dólares mensuales a una empresa por la utilización de un gasoducto que llevaría el combustible de Poza Rica, Veracruz, a...
febrero 11, 2022El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la paraestatal canceló un contrato a 25 años, en el cual estaba obligado a pagar 4.2 millones de dólares mensuales a una empresa por la utilización de un gasoducto que llevaría el combustible de Poza Rica, Veracruz, a la refinería de Tula, Hidalgo, sin embargo el gasoducto nunca funcionó.
Al respecto Oropeza informó que no se cumplía el plazo de 25 años para finalizar el contrato, pero que se dio por concluido el pacto con la empresa que construyó el gasoducto porque no era funcional.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Oropeza recordó al de los contratos firmados en gobiernos pasados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para uso de gasoductos, que la actual administración calificó de “lesivos para las finanzas de la empresa” y fueron renegociados en mejores condiciones para la compañía eléctrica.
Además reveló que se identificó que una compañía construyó el ducto de Poza Rica a Tula, que nunca transportó gas, el cual era rentado para llevar el energético que se extraería de esa zona del estado de Veracruz.
“Cuando llegamos nos encontramos con un contrato que tenía Pemex con una empresa que había construido un gasoducto de Poza Rica a la refinería de Tula y ese gasoducto evidentemente era para transportar gas. Cuando nosotros nos enteramos de esto, preguntamos qué cuánto gas se extraía de allá y resultó que no se extraía nada de gas, y preguntamos qué desde cuando no se extraía gas y la respuesta fue que nunca se extrajo gas”, detalló.
En ese sentido, el titular de Pemex destacó que “A estas alturas habían transcurrido cinco años desde que se había construido el gasoducto. Era un pago que se hacía del orden de 4.2 millones de dólares, alrededor de 100 millones de pesos mensuales, que se pagaron durante cinco años por no transportar absolutamente nada”.
Sobre el saqueo a Pemex, el director Octavio Romero contó de un contrato en el que se pagaban 4.2 mdd (100 mdp) mensuales por 5 años de usar un gasoducto. Pero que en ese tiempo no se transportó absolutamente nada de gas. pic.twitter.com/wTjvoQwtyC
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 9, 2022