El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó que en 2023, la empresa estatal dejará de exportar petróleo. En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza presentó 10 tareas para PEMEX. El objetivo es marcar un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento...
diciembre 29, 2021El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó que en 2023, la empresa estatal dejará de exportar petróleo.
En conferencia de prensa ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza presentó 10 tareas para PEMEX. El objetivo es marcar un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética.
Entre las tareas que se llevarán a cabo está mantener las reservas probadas y cubrir el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno. Es por esa razón que se dejará de exportar el petróleo el próximo año.
También se impulsará la producción de fertilizantes, la modernización de los centros procesadores de gas y la recuperación del mercado de combustibles.
Todo esto con el objetivo de alcanzar la autonomía energética; mejorar el desempeño operativo en materia ambiental y de seguridad, incrementar la eficiencia y la competitividad, así como contribuir al mejoramiento laboral.
PEMEX considerará los riesgos ambientales como riesgos críticos. Para ello, durante los próximos tres años este será un rubro prioritario para la petrolera. En palabras de Octavio Romero, “la siniestralidad ha disminuido un 40 por ciento respecto a la administración anterior y ninguno de los siniestros de los últimos años, ha sido por falta de atención”.
Finalmente, el titular de PEMEX reiteró que el compromiso de la empresa son sus trabajadores, por lo que en febrero de 2022, 17 mil empleados transitorios serán basificados. Esto sin incrementar la plantilla laboral, logrando con ello una estabilidad laboral.
Asimismo, los ascensos escalafonarios reconocerán desempeño y funciones, con beneficio salarial para 21,000 trabajadores.