Actualmente, Pemex tomó todo el control de la refinería Deer Park que se localiza en Estados Unidos, tras la primera compra de acciones en 1993, de la empresa estadounidense Shell Oil Company. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex indicó que la empresa estatal obtuvo el 50.005 por ciento de...
enero 20, 2022Actualmente, Pemex tomó todo el control de la refinería Deer Park que se localiza en Estados Unidos, tras la primera compra de acciones en 1993, de la empresa estadounidense Shell Oil Company.
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex indicó que la empresa estatal obtuvo el 50.005 por ciento de las acciones restantes de Shell, para pagar un total de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell.
“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, destacó Oropeza.
La compra se pudo concretar debido a la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), luego de no identificar riesgos en materia de competencia ni seguridad en el país vecino.
Romero Oropeza mencionó que esta transacción refleja una acción estratégica del gobierno de López Obrador con la finalidad de lograr la soberanía energética y poder lograr así el abasto de combustible que necesitamos los mexicanos.
En ese sentido, Pemex también realizará la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.
DEER PARK Y PEMEX
“Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética”, aseguró Pemex en un comunicado.
El anuncio se produce cuando la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos días de trabajo a México para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energías limpias y revisar la reforma energética que busca aprobar el mandatario del país.
López Obrador habló este jueves sobre Deer Park y agradeció a los Estados Unidos por “autorizar el que a México la compra de la refinería de la empresa Shell que está ubicada en Texas”.