En foros internacionales, el canciller Marcelo Ebrard impulsó la visión del presidente de México para lograr acuerdos que promuevan el trabajo conjunto de América Latina y el Caribe a favor de todas las naciones. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es uno de ellos. Reunió a 31...
septiembre 28, 2021En foros internacionales, el canciller Marcelo Ebrard impulsó la visión del presidente de México para lograr acuerdos que promuevan el trabajo conjunto de América Latina y el Caribe a favor de todas las naciones.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es uno de ellos. Reunió a 31 países para discutir temas sobre la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de la educación, la igualdad de género, la lucha contra la corrupción, la pandemia, entre otros.
Además se presentó el Programa de Autosuficiencia Sanitaria que fue aprobado por unanimidad con la finalidad de que América Latina pueda garantizar insumos médicos en esta o en futuras emergencias.
“Hemos logrado, acuerdos en materias de vacunas, por ejemplo, el 20% de las vacunas que México tiene se deben a un acuerdo tomado en el seno de esta organización, así mismo estamos buscando el fondo de Desastres por los impactos del cambio climático, como las inundaciones”, detalló el canciller de México.
Otros de los logros fueron:
En su intervención, Marcelo Ebrard destacó la ayuda humanitaria que México ha realizado constantemente a países como Cuba, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Belice, El Salvador y República Dominicana, con el envío de vacunas; también la ayuda que ha recibido por parte de Estados Unidos.
“Quiero comentar que así como nosotros recibimos estas donaciones, estamos también apoyando a otros países con vacunas. Vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de América y vamos a seguir demandando que se atienda a las naciones con menos desarrollo en el mundo. Pero, sobre todo, que la salud se considere un derecho humano universal y todos tengan acceso las vacunas”, declaró el presidente de México.
México ha sido uno de los países más comprometidos en brindar ayuda humanitaria a cualquier nación que lo necesite.
En los últimos meses, la pandemia no solo ha sido el único acontecimiento que ha hecho padecer al mundo, también se han presentado situaciones contextuales, en las que México ha apoyado.
El 14 de agosto, se registró en la isla caribeña de Haití, un sismo magnitud 7.4, que causó daños en todo el país, y en la infraestructura de salud. México respondió solidariamente, casi de inmediato, mandando casi mil 729 toneladas de ayuda humanitaria.
Otra parte que se tiene que mencionar, fue la excelente movida del canciller Ebrard, quien tras la llegada al poder de los Talibanes en Afganistán, recibió una llamada de ayuda para salvar a afganos cuyas vidas corrían peligro estando allá.
Se pusieron manos a la obra y se rescataron, al menos, 400 personas. Las cifras oficiales, así como la ubicación de estas personas es clasificada por motivos de seguridad. Se sabe que los costos del traslado y la alimentación han sido pagados por “patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil”.