La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una queja en contra del INE en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto, luego de que el INE recortara el número de casillas para la consulta de revocación de mandato. De acuerdo con la Consejería...
marzo 31, 2022La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una queja en contra del INE en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto, luego de que el INE recortara el número de casillas para la consulta de revocación de mandato.
De acuerdo con la Consejería Jurídica, el INE incumplió con la suspensión que le otorgó el ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él fue quien ordenó en diciembre pasado para que se realice la consulta de manera más eficiente, como lo permita el presupuesto programado.
Por otro lado, el INE arremetió diciendo que el recorte del presupuesto que se les asignó este año es insuficiente. Por tal razón se decidió recortar el número de casillas para la realización de la consulta de revocación de mandato.
Debido a esto, la Consejería Jurídica considera que el no instalar el total de casillas afectará el derecho a la participación política de los ciudadanos.
El ministro Alcántara Carrancá solicitó al INE que informe la razón por la que busca instalar un número menor de casillas que las utilizadas para una elección federal.
Mientras tanto, el árbitro electoral dij0 que no se reducirían los altos salarios de sus funcionarios y aplicar una política de austeridad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los 300 Consejos Distritales aprobaron la ubicación de 57 mil 500 casillas en todo el país para la consulta de revocación de mandato. Esta cifra es semejante a las que se instalaron en la consulta popular de los expresidentes.
En un comunicado, el órgano electoral señaló que de este total, 57 mil 200 serán casillas básicas y contiguas, y 300, especiales. Con la ubicación de estas, el 28 de marzo se habilitará el sistema “Ubica tu Casilla” en el sitio de internet, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía con el número de sección que está en la credencial de votar.