El embajador de México en Haití, José Luis Alvarado González anunció que antes de que finalice el año, el programa Sembrando Vida llegará a la isla. Se planea que esto suceda con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). De lo anterior, se puede...
octubre 1, 2021El embajador de México en Haití, José Luis Alvarado González anunció que antes de que finalice el año, el programa Sembrando Vida llegará a la isla. Se planea que esto suceda con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). De lo anterior, se puede concluir que México y Haití ya se encuentran en negociaciones para implementar uno de los programas insignia de la Cuarta Transformación.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que ya se aborda el tema con Haití. Subrayó que esto es consistente con la posición de México de atacar las causas estructurales de la migración. “El Gobierno de México está en conversaciones con ese país para implementar programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, como ya se hace en Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Por otro lado, el representante de Puerto Príncipe, Hugues Momplaisir, insistió en que en su país existen amplias coincidencias con la visión del gobierno mexicano. Subrayó que la implementación de Sembrando Vida, en Haití puede ayudar a combatir la fuga de fuerza de trabajo.
“Creo que eso va a ayudar muchísimo, estoy de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador que dice que hay que ayudar a esa gente a quedarse en su país. Eso es cierto, con trabajo muchos de ellos no van a buscar irse para otro país, sí estoy de acuerdo con eso”, dijo Momplaisir.
El embajador de Haití también afirmó que el programa se mira con buenos ojos ahora que la isla se recupera de una crisis política, social y económica. Además, la isla todavía está en reconstrucción tras el sismo de 7.2 grados que en agosto dejó más de 2 mil muertos. Y que a esto se le suman los estragos de la pandemia por covid-19, que lleva más de un año azotando a la región del Caribe.
“Yo, personalmente no he hablado con el Primer Ministro (Ariel Henry) del programa de Sembrando Vida, pero hablé con mi canciller (Claude Joseph), le dije que Sembrando Vida (puede ayudar) para reducir la pobreza rural y la degradación ambiental. Eso quiere decir que la gente del campo no va a buscar trabajo por otro sitio”, ahondó al respecto Hugues Momplaisir.
Finalmente, el embajador señaló que se encuentra a la espera de que se confirme de manera oficial la implementación del Programa. Destacó que será una buena propuesta para sus connacionales, para “sensibilizar a la gente”, y mostrarles de qué va el Programa.