El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín presentó una iniciativa para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quienes cometan fraudes por internet en CDMX Reforma al artículo 230 del Código Penal de CDMX Debido a la alza de los crímenes se busca una reforma...
junio 16, 2021El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín presentó una iniciativa para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quienes cometan fraudes por internet en CDMX
Debido a la alza de los crímenes se busca una reforma al artículo 230 del Código Penal de la Ciudad de México que castiga “Al que por medio del engaño o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero…”
En palabras de Miguel Ángel Macedo
“Se aplicarán las penas contenidas en el artículo 230 del presente Código, a quien utilice el internet para obtener un lucro o ganancia indebida mediante el uso del engaño o bien, mediante la creación y propagación de programas informáticos”
Además, detalló que uno de los factores para determinar la pena será monto de lo defraudado. En la misma línea, señaló que es un campo lleno de impunidad al carecer de regulaciones legales.
Según el diputado:
“Los fraudes cibernéticos no revisten la importancia debida y no pueden compararse con los homicidios, el narcotráfico y sus actividades conexas, como el lavado de dinero, pero se trata de un delito que genera una pérdida y detrimentos considerables cada año en muchas personas”, explicó el legislador.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, en 2018, hubo pérdidas por 9 mil 517 millones de pesos; en 2019 por 11 mil 171 millones de pesos, es decir, un 17.3 por ciento más, respecto al año anterior.
En 2020 hubo un aumento significativo en el comercio electrónico a causa de la pandemia. Según especialistas, aumentó en 80 por ciento el uso de internet y 50 por ciento del uso de la banca para compras; lo que derivó, según los Consultores de Seguridad de la Información, pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos en fraudes cibernéticos.
Con información del Universal y Milenio