El próximo ocho de octubre, la Ciudad de México será recinto del Diálogo de Alto Nivel (DEAN) que sostendrán los Gobiernos de Estados Unidos y México. El canciller Mexicano, Marcelo Ebrard aseguró que el encuentro supone una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países. “Se ha planteado...
octubre 1, 2021El próximo ocho de octubre, la Ciudad de México será recinto del Diálogo de Alto Nivel (DEAN) que sostendrán los Gobiernos de Estados Unidos y México.
El canciller Mexicano, Marcelo Ebrard aseguró que el encuentro supone una nueva etapa en la relación bilateral entre ambos países.
“Se ha planteado reorganizar la cooperación basándonos en la prioridad de México, que es reducir la violencia y los homicidios. Para eso necesitamos que la cooperación con Estados Unidos tome como punto decisivo esa prioridad”, comentó.
Dio a conocer que la actual administración federal no coincide con el enfoque de la denominada Iniciativa Mérida.
“El fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro (…) La iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa”, declaró Ebrard.
En la reunión participarán los titulares del Departamento de Estado de E.U, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general norteamericano, Merrick Garland.
Ebrard anunció que los funcionarios de ambos países han trabajado un documento de entendimiento de cara a la reunión, en el cual se tocarán como temas principales:
Con este contexto explicó que México tiene 50% de posibilidades de ganar la demanda interpuesta en contra de los principales fabricantes de armas en Estados Unidos.
Explicó que uno de los argumentos es la negligencia de la industria de armas estadounidenses en sus prácticas de venta.
El canciller argumentó que el Gobierno de López Obrador busca construir una relación basada en el respeto mutuo.
Por último reconoció que la relación con el país vecino debe siembre sustentarse en el respeto a la soberanía de cada país.