Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva justificada. Por quinta ocasión, un juez de control del Reclusorio Sur determinó que la exsecretaria de Sedesol permanezca en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. Este jueves se realizó una audiencia, en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó la...
diciembre 31, 2021Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva justificada. Por quinta ocasión, un juez de control del Reclusorio Sur determinó que la exsecretaria de Sedesol permanezca en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Este jueves se realizó una audiencia, en la que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó la medida cautelar que mantiene a Robles Berlanga en prisión desde agosto de 2019.
Durante más de tres horas, el juez explicó las razones que lo llevaron a continuar la prisión preventiva justificada. De acuerdo con Villar Ceballos, esto a petición de un tribunal colegiado en materia de amparo.
Si bien el juez reconoció que Rosario Robles se presentó voluntariamente en 2019 y que no tramitó una licencia de conducir falsa, como acusa la FGR; enlistó cinco motivos para ratificar la medida.
En primer lugar, Villar Ceballos aseguró que existe riesgo de sustracción de la justicia. Además, dijo, la hipertensión y la edad de la indiciada no son motivos para sacarla de la cárcel. Esto porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
Tras la resolución, el juez le preguntó a la exsecretaria de Estado si quería tomar la palabra. A lo que ella accedió.
“Yo estaba en el extranjero. Si no hubiera querido venir, no me hubiera presentado, pero presenté los boletos de ese viaje”, dijo.
Además, la exfuncionaria se declaro inocente y acusó que otros funcionarios que están acusados por la misma causa penal siguen libres. Finalmente, le pidió al juez que ya no la haga trasladarse al juzgado desde Santa Martha para hacerla escuchar los mismos argumentos.
Al término de la audiencia, el juez le indicó que tenía permiso para acercarse a sus familiares. Posteriormente, Rosario Robles fue trasladada de nueva cuenta a Santa Martha Acatitla.