La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró este lunes su primer periodo de sesiones correspondiente a la nueva integración del Pleno, y su presidente, el ministro Hugo Aguilar Ortiz, estableció como principal desafío para 2026 consolidar un tribunal “distinto, de a pie y de justicia real”,...
diciembre 15, 2025
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clausuró este lunes su primer periodo de sesiones correspondiente a la nueva integración del Pleno, y su presidente, el ministro Hugo Aguilar Ortiz, estableció como principal desafío para 2026 consolidar un tribunal “distinto, de a pie y de justicia real”, alejado de las prácticas que caracterizaron a sus antecesores.
Durante un encuentro con la prensa antes de la sesión de clausura, Aguilar Ortiz enfatizó que la Corte no debe regresar a modelos del pasado donde, aseguró, sus integrantes “no escuchan, no dialogan, [y] una corte encerrada en sus paredes” limita el acceso efectivo a la justicia. Agregó que en los casi cuatro meses de trabajo el Pleno ha consolidado “las bases para tener una corte distinta”, capaz de ofrecer certeza jurídica tanto a la población general como a inversionistas y empresarios dentro del marco del Estado de derecho.
En la sesión formal de cierre, el ministro también hizo un llamado a la unidad institucional ante “los retos que vienen”, refiriéndose a las condiciones internas del país que, dijo, exigen compromiso, valores compartidos y confianza en las capacidades colectivas para avanzar hacia un México más justo y digno.
Del periodo comprendido entre septiembre y diciembre, el máximo tribunal resolvió 2 mil 590 expedientes, dejando pendientes mil 384, informó el ministro Giovanni Figueroa Mejía. Para las primeras sesiones del próximo año, que arrancarán el 5 de enero de 2026, se prevé revisar asuntos como la prisión preventiva oficiosa, el cálculo de indemnizaciones en salarios mínimos o UMAs, y la consulta previa a personas con discapacidad, entre otros temas.
El ministro Arístides Guerrero García, presidente del Comité Especializado en Transparencia, reafirmó el objetivo de consolidar a la Corte como uno de los tribunales más transparentes del mundo, y criticó que administraciones anteriores dejaron pendientes al menos 80 expedientes en materia de acceso a la información y protección de datos personales con rezagos desde 2019 y 2020.
Durante la clausura, la ministra Yasmín Esquivel Mossa subrayó que este cierre marca el primer ciclo de una Corte que actúa con independencia, pluralidad y apertura al escrutinio público, y destacó su rol en la garantía de derechos y libertades dentro del marco constitucional. Por su parte, la ministra Lenia Batres Guadarrama resaltó la transformación orientada hacia la justicia social, el acceso efectivo a la justicia y la transparencia, poniendo especial atención en los derechos de grupos históricamente vulnerados.
Fuente: La Jornada