Congreso

Se tienen que analizar cambios al INE: Senado

Miembros de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores señalaron que es importante hacer cambios importantes al Instituto Nacional Electoral (INE) propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reforma Electoral. El Presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, señaló que no es posible...

noviembre 16, 2022

Miembros de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores señalaron que es importante hacer cambios importantes al Instituto Nacional Electoral (INE) propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reforma Electoral.

El Presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, señaló que no es posible modificar parte del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso.

También, señaló que tampoco se puede modificar que se elijan a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular sin modificar la Carta Magna.

Mientras que el diputado por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que el partido ya busca los “huecos legales para impulsar lo que sí se puede hacer mediante reformas a leyes secundarias, entre ellas, compactar las direcciones ejecutivas del INE”.

También te puede interesar: Jesús Murillo es denunciado por tráfico de influencias: UIF

El Senador Ricardo Monreal puntualizó que la constitución establece que no puede cambiar las modificaciones a las leyes secundarias para que el Instituto Nacional Electoral se trasforme al Instituto Nacional Electoral y de Consultas, reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por medio de voto popular y recortar el número de consejeros del INE de 11 a siete.

“Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte, como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”, dijo el presidente de la JUCOPO.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político