El segundo vuelo de la Misión Rescate de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó ayer en Bucarest para repatriar a unas 60 personas (entre mexicanos y sus parejas e hijos ucranios) que han logrado salir de la zona de conflicto en Ucrania. Se trata de la segunda aeronave que...
marzo 13, 2022El segundo vuelo de la Misión Rescate de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó ayer en Bucarest para repatriar a unas 60 personas (entre mexicanos y sus parejas e hijos ucranios) que han logrado salir de la zona de conflicto en Ucrania.
Se trata de la segunda aeronave que ha proporcionado el gobierno mexicano para repatriar a connacionales que de manera voluntaria deseen regresar a México tras el conflicto que enfrenta el país eslavo a causa de la invasión rusa, que lleva 17 días vigente.
Además el avión de la FAM envió, además, ayuda humanitaria que incluía 1.5 toneladas de colchonetas y cobertores térmicos, que la administración de López Obrador donó al gobierno de Rumania a fin de que se usen en los albergues que hay en su territorio para ayudar a miles de refugiados.
En las redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a la FAM su apoyo para la Misión Rescate y destacó el envío de ayuda humanitaria.
Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana. El avión regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales próxima semana. pic.twitter.com/uiH95UhqaR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
En esta segunda Misión Rescate organizada por la FAM y la cancillería mexicana estará en Bucarest hasta el martes, para luego regresar a México con aproximadamente 60 personas, entre connacionales, sus familias e incluso ciudadanos de otras naciones de América Latina que residían en Ucrania y huyeron debido al conflicto bélico de la región.
La embajadora de México en Ucrania, García Guillén precisó que en Ucrania aún hay alrededor de 30 mexicanos que “por razones personales” han decidido permanecer en ese país pese al peligro de los ataques de Rusia al territorio ucraniano.
Gullén destacó que son mujeres que han preferido acompañar a sus compañeros o esposos ucranios que han sido llamados a combate por sus autoridades (hombres de 18 a 60 años).