La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que México continuará con la ayuda humanitaria destinada a Cuba y a otras naciones, subrayando que estas decisiones forman parte de la soberanía del país y de su política exterior solidaria. Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que...
enero 29, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este jueves que México continuará con la ayuda humanitaria destinada a Cuba y a otras naciones, subrayando que estas decisiones forman parte de la soberanía del país y de su política exterior solidaria.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los apoyos, incluidos posibles envíos de petróleo a la isla caribeña, se realizan por dos vías: a través de contratos comerciales entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y entidades cubanas, y mediante mecanismos de ayuda humanitaria. Precisó que corresponde a Pemex definir el momento en que se realizan los envíos conforme a los acuerdos contractuales establecidos.
Al ser interrogada sobre si seguirán los envíos de petróleo con fines humanitarios, la mandataria indicó que ello se determinará “a partir de las solicitudes” de los países beneficiarios y aclaró que no ha confirmado una suspensión de estos apoyos, como se interpretó en algunos medios recientemente.
Sheinbaum enfatizó que México ha mantenido históricamente una postura de solidaridad internacional y que, en ese marco, la ayuda humanitaria —tanto a Cuba como a otras naciones— seguirá siendo una decisión soberana del Estado mexicano.
La postura de la presidenta se da en un momento en que diversas voces, sobre todo desde Estados Unidos, han presionado para que México modifique su relación energética con la isla. A pesar de estas presiones, Sheinbaum reiteró la importancia de actuar conforme a la autonomía del país y sus compromisos humanitarios.
En la misma conferencia, la jefa de misión de la embajada de Cuba en México, Johana Tablada, criticó el endurecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y agradeció el respaldo histórico de México frente a esas medidas restrictivas.
Fuente: La Jornada