La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó este viernes 23 de enero que aún no decide si invitará oficialmente a México a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, luego de su reciente presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.
Durante su conferencia matutina en Veracruz, Sheinbaum calificó como “un símbolo” el gesto de los monarcas al visitar el estand de México en la Fitur, donde dialogaron con representantes de pueblos originarios y posaron para una fotografía junto a ellos. Sin embargo, al ser cuestionada sobre si esto sería motivo para extenderles una invitación formal para visitar el país, respondió brevemente: “Ya vamos a ver”, señalando que lo ocurrido fue un primer gesto importante, pero sin confirmar una invitación concreta.
El contexto de esta decisión se enmarca en una relación bilateral entre México y España que ha estado marcada por la controversia desde el sexenio pasado, luego de que la corona española no atendiera la solicitud del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista.
Fuente: La Jornada
La gastronomía tradicional de Hidalgo se consolidó como uno de los máximos atractivos del Pabellón…
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este viernes que un…
Un operativo de vigilancia en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo, derivó en un intenso enfrentamiento…
Bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, el estado de Hidalgo ha logrado posicionarse…
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado para desmentir que haya otorgado un respaldo…
La prevención se ha convertido en uno de los ejes centrales de la política ambiental…