La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado enfático este miércoles a respetar los principios de no intervención y no injerencia extranjera ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Durante su conferencia matutina en...
diciembre 17, 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado enfático este miércoles a respetar los principios de no intervención y no injerencia extranjera ante la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras las recientes medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que la postura de México, tal como establece la Constitución, es siempre la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias, independientemente de las discrepancias que se puedan tener sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La mandataria condenó las amenazas de Trump, quien recientemente declaró al gobierno venezolano como “organización terrorista extranjera” y ordenó un bloqueo total a los petroleros sancionados que entran y salen del país, una medida que ha elevado las preocupaciones sobre una posible escalada del conflicto.
Ante este contexto, Sheinbaum hizo un llamado directo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo y evite un posible derramamiento de sangre, promoviendo el diálogo y la mediación internacional en lugar de recurrir a la fuerza. “Que Naciones Unidas asuma su papel… para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, declaró.
Asimismo, subrayó que cualquier controversia internacional debe resolverse mediante el diálogo y la paz, y no con intervenciones o acciones unilaterales que puedan agravar la situación.
El pronunciamiento de Sheinbaum se produce en medio de un clima de creciente tensión geopolítica en la región, con fuertes reacciones de Caracas y advertencias sobre las consecuencias de las medidas estadounidenses.
Fuente: La Jornada