Claudia Sheinbaum

Sheinbaum: “Los libros de texto no son patrimonio de una persona” tras salida de Marx Arriaga de la SEP

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió este lunes a la salida de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayando que los libros de texto gratuitos no pertenecen a ninguna persona en particular y que su desarrollo y actualización...

febrero 16, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió este lunes a la salida de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayando que los libros de texto gratuitos no pertenecen a ninguna persona en particular y que su desarrollo y actualización es parte de un proceso colectivo y de política pública.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el despido de Arriaga se debió principalmente a un desacuerdo sobre modificaciones a los libros de texto gratuitos, en particular la incorporación de contenidos sobre el papel de las mujeres en la historia, una medida promovida por la administración actual y la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez.

La mandataria federal reconoció el trabajo realizado por Arriaga en la transformación de los libros de texto durante el sexenio anterior, vinculado con la llamada Nueva Escuela Mexicana, y afirmó que se le ofrecieron otras alternativas dentro del gobierno, como la posibilidad de ocupar un consulado en el exterior, las cuales fueron rechazadas por el exfuncionario.

Sheinbaum insistió en que estos materiales educativos —aunque valorados por el gobierno— deben seguir siendo actualizados y perfeccionados según las necesidades educativas del país y no pueden ser definidos por una sola persona. Además, señaló su desacuerdo con la forma en que se le comunicó a Arriaga su separación del cargo, y llamó a resolver el conflicto mediante el diálogo, reconociendo el derecho del exfuncionario a recurrir a las instancias legales correspondientes.

La polémica ha generado atención pública después de que Marx Arriaga se negara a abandonar sus oficinas en la SEP tras ser notificado del cambio en la naturaleza de su cargo, considerado un puesto de libre designación, lo que ha derivado en tensiones internas y críticas sobre el proceso de transición.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político