Durante la conferencia matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances en la construcción de los trenes de pasajeros, uno de los proyectos prioritarios de su gobierno para fortalecer la conectividad regional y reducir el uso del transporte automotor. Sheinbaum agradeció el apoyo ciudadano en la...
octubre 22, 2025Durante la conferencia matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances en la construcción de los trenes de pasajeros, uno de los proyectos prioritarios de su gobierno para fortalecer la conectividad regional y reducir el uso del transporte automotor.
Sheinbaum agradeció el apoyo ciudadano en la liberación de terrenos, subrayando que el proceso ha sido transparente y sin intermediarios. Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), explicó que el Programa General de Nuevos Trenes de Pasajeros se desarrolla en cuatro fases:
Primera fase: AIFA–Pachuca; Ciudad de México–Querétaro; Saltillo–Nuevo Laredo; Querétaro–Irapuato.
Segunda fase: Querétaro–San Luis Potosí; Mazatlán–Los Mochis; Irapuato–Guadalajara.
Tercera fase: Guaymas–Hermosillo; Guadalajara–Tepic; San Luis Potosí–Saltillo; Los Mochis–Guaymas.
Cuarta fase: Tepic–Mazatlán; Hermosillo–Nogales.
Lajous detalló que los trenes serán urbanos y regionales, con vías exclusivas para pasajeros, velocidades de 160 a 200 km/h y tracción diésel-eléctrica o eléctrica. Además, se construirán estaciones terminales, intermedias y paraderos para reducir tiempos de traslado.
El primer tren, correspondiente al tramo Ciudad de México–Pachuca, llegará en el último trimestre de 2026, como parte de la compra de 15 trenes a la empresa CRC. La Sedatu informó que ya se liberaron más de 1 600 predios y 780 kilómetros de derecho de vía, mientras que el 7 de octubre se lanzó la licitación de 47 trenes adicionales para rutas de largo recorrido.
Se estima que solo el corredor Ciudad de México–Querétaro–Irapuato transportará hasta 50 000 pasajeros diarios, consolidando el regreso del tren como un pilar del desarrollo nacional.
Fuente: Sin Línea MX