Claudia Sheinbaum

Sheinbaum prevé inaugurar en 2027 los trenes México-Querétaro y México-Pachuca

Claudia Sheinbaum informó que las rutas ferroviarias de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca podrían entrar en operación durante 2027, como parte del plan de expansión del sistema ferroviario impulsado por su gobierno. De acuerdo con lo expuesto por la mandataria, el proyecto México-Pachuca registra un avance mayor y se prevé...

junio 25, 2026

Claudia Sheinbaum informó que las rutas ferroviarias de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca podrían entrar en operación durante 2027, como parte del plan de expansión del sistema ferroviario impulsado por su gobierno.

De acuerdo con lo expuesto por la mandataria, el proyecto México-Pachuca registra un avance mayor y se prevé que pueda concluirse en el primer semestre de 2027, mientras que el tramo México-Querétaro apunta a inaugurarse en la segunda mitad del mismo año.

Ambas obras forman parte de la estrategia federal para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros y conectar a la Ciudad de México con distintos polos regionales. En el caso del tren a Pachuca, el gobierno federal ha destacado que permitirá una conexión más rápida entre la capital del país, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la capital hidalguense. Por su parte, la ruta a Querétaro es considerada una de las piezas clave para articular el corredor hacia el Bajío y, posteriormente, hacia el norte del país.

Durante los reportes más recientes sobre infraestructura ferroviaria, autoridades federales señalaron que el tren México-Pachuca presenta un avance superior al del tramo México-Querétaro, debido a que sus trabajos comenzaron antes y a que ya se desarrollan frentes de obra en distintos puntos del recorrido.

La administración federal ha insistido en que la reactivación de los trenes de pasajeros busca ofrecer una alternativa de movilidad más eficiente, reducir tiempos de traslado y detonar el desarrollo económico en las regiones conectadas por estas rutas.

Además de los proyectos hacia Pachuca y Querétaro, el gobierno de Sheinbaum contempla la ampliación de la red ferroviaria con nuevos trayectos hacia el norte y occidente del país, dentro de un plan sexenal que apuesta por consolidar nuevamente al tren como un medio estratégico de transporte público en México.

Fuente: 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Espacio Político