La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó este martes los bloqueos en carreteras protagonizados por campesinos y transportistas, al afirmar que no existía motivo para esas movilizaciones, dado que ya existen mesas de diálogo abiertas con el gobierno. Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que las demandas...
noviembre 25, 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó este martes los bloqueos en carreteras protagonizados por campesinos y transportistas, al afirmar que no existía motivo para esas movilizaciones, dado que ya existen mesas de diálogo abiertas con el gobierno.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que las demandas de los manifestantes pueden atenderse mediante los canales institucionales establecidos, en particular a través de mesas de trabajo que atienden temas agrícolas, de seguridad y la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas. “Si no hubiera diálogo se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, expresó.
Sheinbaum sostuvo que quienes se oponen a la reforma del agua —que busca hacer más eficiente el riego agrícola a cambio de devolver los excedentes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —pretenden mantener privilegios sobre el recurso hídrico. En ese sentido, cuestionó la necesidad de paralizar vialidades para frenar una ley que aún está en discusión en el Congreso.
La presidenta adelantó que su gobierno no caerá en provocaciones y reiteró que no habrá persecución penal de los manifestantes solamente por ejercer su derecho a la protesta. “No hay razón para cerrar las carreteras. A menos que quieran defender un privilegio”, indicó.
Con esa declaración, Sheinbaum ratificó su apuesta por el diálogo como mecanismo para resolver las demandas del campo y el transporte, y defendió la reforma al uso del agua como un paso hacia una distribución más equitativa del vital recurso.
Fuente: La Jornada