La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión privada con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. La cita ocurrió el 28 de agosto de 2025 y reunió a funcionarios y empresarios brasileños que entraron a pie al recinto. Encuentro privado y...
agosto 28, 2025La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión privada con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. La cita ocurrió el 28 de agosto de 2025 y reunió a funcionarios y empresarios brasileños que entraron a pie al recinto.
La mandataria mexicana salió al encuentro con la delegación brasileña y entabló un diálogo directo. Ambas partes acordaron impulsar la cooperación bilateral en sectores clave.
La presidencia mexicana descartó la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) similar al que mantiene con Estados Unidos. En su lugar, se impulsará un esquema de complementariedad económica.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que se firmaron memorandos de entendimiento para avanzar en proyectos conjuntos en las áreas de automóviles, agroindustria y energía.
Más de 350 empresarios de México y Brasil asistieron al Encuentro Empresarial México-Brasil. El evento incluyó mesas sectoriales en temas como seguridad alimentaria, innovación, salud y tecnología.
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México y Brasil representan casi el 60 % del PIB de América Latina, lo que da un peso especial a esta colaboración.
De la Fuente subrayó que la visita fortalece una sólida base para impulsar proyectos concretos en sectores estratégicos y profundizar los lazos de cooperación.
El vicepresidente Alckmin transmitió un saludo enviado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Lula pidió entregar un “gran abrazo fraternal” a la población mexicana y a la presidenta Sheinbaum.
La postura del gobierno mexicano también reafirmó los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias, establecidos en la Constitución y defendidos en la política exterior.
Fuente: La Jornada