La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alcanzó un acuerdo con organizaciones de productores de maíz del Bajío que habían bloqueado carreteras en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Según informó el titular de la dependencia, Julio Berdegué, la negociación se cerró alrededor de las 2 a....
octubre 29, 2025 
                        La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alcanzó un acuerdo con organizaciones de productores de maíz del Bajío que habían bloqueado carreteras en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Según informó el titular de la dependencia, Julio Berdegué, la negociación se cerró alrededor de las 2 a. m., con el compromiso de levantar las movilizaciones a cambio de un subsidio de 950 pesos por tonelada.
Del total acordado, 800 pesos serán aportados por el gobierno federal y 150 pesos por los gobiernos estatales. La medida se aplicará hasta un volumen máximo de 1 400 000 toneladas y estará limitada a 200 toneladas por productor.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, se informó que también se pactó con la industria harinera que adquirirá el maíz nacional a un precio superior al que marca el mercado internacional, como parte de una estrategia para favorecer a los pequeños productores mexicanos.
Berdegué añadió que se creará un «Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz», que definirá precios de referencia y buscará contratos directos entre productores e industria, con reglas claras y sustento jurídico.
La presidenta Sheinbaum enfatizó que los apoyos continuarán entregándose directamente a los productores, y señaló que se está priorizando a quienes siembran maíz nativo frente al híbrido.
Fuente: La Jornada