La presidenta Claudia Sheinbaum declaró este 10 de diciembre de 2025 que México mantiene “plena disposición” para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y saldar el adeudo pendiente con Estados Unidos, pero aclaró que tal cumplimiento se dará “sin afectar el abasto” de agua para el consumo...
diciembre 10, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró este 10 de diciembre de 2025 que México mantiene “plena disposición” para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y saldar el adeudo pendiente con Estados Unidos, pero aclaró que tal cumplimiento se dará “sin afectar el abasto” de agua para el consumo humano ni para la agricultura en territorio mexicano.
Sheinbaum explicó que los atrasos en 2023 y 2024 obedecieron a una severa sequía que dificultó la entrega del volumen pactado; no se trató de “mala voluntad”, sino de falta del recurso hídrico. Este año, sin embargo, gracias a lluvias favorables, México logró enviar a EU “un volumen mayor al previsto”.
Durante una reunión virtual entre autoridades de ambos países, se acordó continuar negociando un calendario de entregas que permita cumplir el tratado sin poner en riesgo el “derecho humano al agua” en municipios mexicanos, especialmente en zonas fronterizas.
Sheinbaum también recordó que el tratado contempla cláusulas de flexibilidad cuando hay condiciones extraordinarias —como sequías prolongadas—, lo que permitiría reponer los volúmenes pendientes en los próximos años, de modo gradual y responsable.
Finalmente, enfatizó que, aunque México desea cumplir con sus obligaciones internacionales, su prioridad seguirá siendo garantizar agua suficiente para la población y el sector agrícola nacional.